ACTIVIDAD 24 MATEMÁTICAS
SUDOKUS
ACTIVIDAD 22 DE MATEMÁTICAS
ACTIVIDAD 20 DE MATEMÁTICAS
Esta semana tenemos dos tareas: problemas y volumen.
En tu cuaderno resuelve los tres problemas elegiendo el dato correcto. Después lee toda la información del volumen y ve anotando todas respuestas a las preguntas. No olvides adjuntar la foto del cubito.
ACTIVIDAD 18 DE MATEMÁTICAS
ACTIVIDAD 16 DE MATEMÁTICAS
Seguimos repasando chic@s. Podéis hacer los ejercicios en la ficha o en el cuaderno de matemáticas.
ACTIVIDAD 14 DE MATEMÁTICAS
ACTIVIDAD 12 DE MATEMÁTICAS
Estos aprendizaje son nuevos, pero estoy
segura que lo vais a entender y que
os suenan de cursos anteriores.
ACTIVIDAD 10 MATEMÁTICAS
ACTIVIDAD 8 MATEMÁTICAS
Solución divisiones
ACTIVIDAD 6
Recuerda que debe tener una pregunta.
No os olvidéis de hacer la prueba.
¡Equipo, vamos a por los últimos días de trabajo!
SUDOKUS
El juego japonés sudoku es una de las actividades que nos ayudan a mejorar el pensamiento lógico y es muy entretenido. Puedes hacer los que te dejo aquí o puedes hacer otros más difíciles.
Utiliza el cuaderno y recuerda que cuantos más mejor😉
ACTIVIDAD 22 DE MATEMÁTICAS
1. ORDENACIÓN NÚMEROS DECIMALES
Los
decimales los vimos en clase, ¿os acordáis?
Vamos
a repasarlos un poquito...
Debajo
os doy explicaciones y pistas sobre los ejercicios.
En el 1º ejercicio, son 3 rectas
diferentes.
En la primera: Comienza a escribir los números después del 5.... (5,1
5,2)
En la segunda recta: Después del 12,8 (es 12.80) después vendría 12,81 ....
12,82 ....
En la tercera recta el 7,25 ( es en realidad 7,250) después vendría
7,251... 7,252 ...
Y para los otros dos ejercicios de
ordenar, os dejo este vídeo.
2. POLIEDROS
Como
veis en el vídeo estamos rodeados de poliedros en nuestra vida...
Actividad:
En
un folio, dibuja poliedros que tengas en casa...
Por
ejemplo: Una caja de zapatos es un prisma,
El
cucurucho de un helado, es un cono...
ACTIVIDAD 20 DE MATEMÁTICAS
Esta semana tenemos dos tareas: problemas y volumen.
En tu cuaderno resuelve los tres problemas elegiendo el dato correcto. Después lee toda la información del volumen y ve anotando todas respuestas a las preguntas. No olvides adjuntar la foto del cubito.
😀
PROBLEMAS
ELIGE UN DATO
Copia estos problemas en un folio.
Elige un dato que necesites de los tres de abajo y resuelve el problema
- Nerea se compró un perro. Pagó 500 euros de entrada y el resto lo abonó en 10 veces, una cada mes. ¿Cuánto pagó cada mes?
- DATO 1: El perro cuesta 995 euros.
- DATO 2: El pago de la entrada lo hizo con tarjeta.
- DATO 3: La tienda la regaló un collar para el perro.
- La familia de Lucía (padre, madre, su tía y ella) han ido al cine y han pagado con un billete de 50 euros. ¿Cuánto dinero la devuelven?
- DATO 1: Han ido al cine un miércoles.
- DATO 2: La devuelven un billete de 10 euros, otro de 5 euros y 5 céntimos.
- DATO 3: La película duró 1 hora y media.
- He comprado 14 sobres de cromos. Ocho sobres de INVIZIMALS y el resto de fútbol. ¿Cuántos cromos de fútbol he comprado?
- DATO 1: Cada sobre cuesta 25 céntimos.
- DATO 2: En cada sobre hay 6 cromos.
- DATO 3: Los sobres se compran en los puestos de periódicos.
EL VOLUMEN Y EL CUBITO
Actividad: Copia lo siguiente en el cuaderno y recuerda que debes poner el nombre del objeto y su dibujo.
BUSCO COSAS POR CASA que...
NO TIENEN VOLUMEN:______________________
TIENEN VOLUMEN:__________________________
Actividad: Ahora construimos nuestro cubito que nos servirá para medir cosas con volumen.
Sigue estos pasos:
1. Haz un cuadrado de 10 cm de lado y añado unas pestañitas en cada lado.
2. Nuestro cubo tiene 6 caras, por lo tanto hacen falta cinco más.
Puedes repetir el paso 1, cinco veces o ponerlo encima de un folio y calcar el contorno.
3. Una vez que tengas todas las caras del cubo, recórtalas y dobla las pestañitas.
4. Únelas formando esta forma. Pega con pegamento o celo las pestañas.
5. Y empieza a levantar tu cubo...
A darle volumen a esa figura plana que estaba apoyada en la mesa.
6. Quedará algo así.... :-)
Quiero ver la foto del cubito que os ha quedado 👀
Seguimos curioseando, ¿qué relación existe entre el volumen y la capacidad?
VOLUMEN (ese espacio que hay dentro de los objetos)....
CAPACIDAD (cuando vertemos un líquido en un recipiente)
QUE NO SE OLVIDE ESTO👌
MIRA ESTE VÍDEO
Pues si.... 1 decímetro cubico es igual que 1 litro.
Mirar como se escribe abreviado, está dentro de nuestro cubito.
Un 3 chiquitito arriba.
Si te apetece comprobarlo... tendrías que forrar tu cubito con papel de plastificar para que no se moje con el agua o conseguir algún cubo de esa medida de plástico...
Actividad
Toca pensar, pensar ... ¡¡¡¡¡ A ver quién lo adivina !!!!!
¿Cuántos decímetros cúbicos cogeran en este metro cubico que han construido estos chicos?
Y si quisiéramos llenar este metro cubico de agua... ¿Cuantos litros cogerían?
ACTIVIDAD 18 DE MATEMÁTICAS
Tangram
Me encantaría que hiciésemos esta actividad en nuestra clase, en grupos, todos juntos...qué ganas de volver...
Espero que os guste y le dediquéis unos ratitos de esta última semana de mayo.
Tenéis que hacer algunas figuras, las que os apetezcan, cuántas más mejor, eso depende de las ganas y de la imaginación de cada uno. Le podéis hacer una foto y me enviáis.
La parte de la geometría es una parte de las matemáticas muy importante, los tangram os ayudarán a mejorar la creatividad y son súper divertidos.
Os dejo aquí un link directo para que imprimáis vuestro tangram.
También podéis fabricarlo vosotros mismos. Hay soluciones para todo. Mirad el vídeo. Es muy fácil.
Te dejo un vídeo con más de 100. También puedes inventártelas.
ACTIVIDAD 16 DE MATEMÁTICAS
Seguimos repasando chic@s. Podéis hacer los ejercicios en la ficha o en el cuaderno de matemáticas.
1
¿Cuál es el valor de la cifra 6
en cada uno de estos números?
167 320 → La cifra 6
vale............................................................
52 068 → ....................................................................................
13 691 → ....................................................................................
630 845 → ..................................................................................
2
Aproxima estos números a la
decena y a la centena:
A LA DECENA
|
A LA CENTENA
|
|
3 627
|
||
49 283
|
3
Calcula.
a) 457 + 32 +
2 608 c) 39 145 × 67
b) 134 567 –
86 098 d) 43 628 : 85
ACTIVIDAD 14 DE MATEMÁTICAS
Estos
ejercicios son para que recordéis cositas importantes que ya se han dado en el
curso. No olvidéis repasar antes de entregármela y hacer la prueba en la división.
1. Calcula:
a) 5 + 3 + 7 × 2 = b)
3 × (6 – 2) – 10 =
c) 26 – 6 × (7 – 3) = d) 5 ×
(5 – 3) + 2 × 5 =
2. Resuelve las operaciones:
a) 46035: 26=
b) 3028 × 804 =
3. Completa
la tabla
DESCOMPOSICIÓN
|
NÚMERO
|
SE LEE...
|
4000000 + 60000 +
20 + 7
|
||
1 DMM + 7 UMM + 3
DM
|
4.
Completa con los
5 primeros múltiplos de 7 y 13
Múltiplos de 7 →
Múltiplos de 13 →
5. Escribe
todos los divisores de 14 y 20.
Divisores de 14 →
Divisores de 20 →
¡ÁNIMO EQUIPO!
ACTIVIDAD 12 DE MATEMÁTICAS
Estos aprendizaje son nuevos, pero estoy
segura que lo vais a entender y que
os suenan de cursos anteriores.
La media aritmética es la
suma de todos los datos dividida entre el número total de datos.
La moda de
un conjunto de datos es el dato que más veces se repite,
es decir, aquel que tiene mayor frecuencia absoluta.
La mediana es el valor que queda en el medio. Para calcular la mediana,
ordena los números que te han dado según su valor y encuentra el que queda en
el medio.
Os dejo estos vídeos para que podáis
entenderlo mejor y después podáis hacer estos ejercicios y luego me la
enviáis para que pueda comprobar que lo entendéis.
MODA, MEDIA ARITMÉTICA
Y MEDIANA
GRÁFICOS
EJERCICIOS MATEMÁTICAS
1. Los alumnos
de una clase de 5º han escogido del siguiente modo entre los colores naranja
(N), verde (V) y rojo (R):
R -R -R -V -R -V - V - N - N - R - V - R - V -
N -V -V -R -V -R - V - V - V - R - V - V
Agrupa estos datos en una tabla y construye un
gráfico de barras:
¿Qué color es la moda? _____________________
2. Este
diagrama de barras representa los kilos de manzanas que se han vendido en una
frutería durante una semana:
|
a) ¿Cuántos kilogramos se han vendido los
tres primeros días? ____________
b) ¿Qué día se vendió menos?__________
c) ¿Cuál es la media de la venta de manzanas
en esa semana? ___________
|
3. Los siete
primos de Aurora tienen 14, 7, 10, 16, 10, 12 y 8 años. ¿Cuál es la edad media
de sus primos?
¡A por ello equipo!
ACTIVIDAD 10 MATEMÁTICAS
Repasamos las potencias
Ahora os dejo unos ejercicios que podéis hacer en la ficha si tenéis impresora o en el cuaderno de matemáticas y me lo enviáis.
Recordad que también tenéis muchos ejercicios en el libro de matemáticas y podéis seguir repasando las potencias de forma voluntaria. Luego podéis comprobar si lo habéis hecho bien porque están todos corregidos.
ACTIVIDAD 8 MATEMÁTICAS
Vamos a repasar las unidades
de medida de longitud.
1 1. Mira los dibujos. ¿Qué
unidad elegirías para medir cada cosa?
2. Piensa y escribe TRES ejemplo más con el que se mida en esas
unidades.
En metros:
En decámetro:
En hectómetros:
En kilómetros:
En metros:
En decámetro:
En hectómetros:
En kilómetros:
1 3. Realiza en un folio o en el cuaderno la siguiente ficha.
Pregunta a cada miembro de tu familia si les puedes medir, explícales que es para una actividad de matemáticas...
Si ahora mismo no puede, compréndelo y pídeselo más tarde...
Cuando les hayas medido, apunta los datos en el cuaderno.
Pregunta a cada miembro de tu familia si les puedes medir, explícales que es para una actividad de matemáticas...
Si ahora mismo no puede, compréndelo y pídeselo más tarde...
Cuando les hayas medido, apunta los datos en el cuaderno.
Por último, os dejo un vídeo para que no nos olvidemos de las formas complejas e incomplejas.
ACTIVIDAD 6
Problema
¡VOY A
CELEBRAR MI CUMPLE!
Y tengo la suerte de que mis padres tenían guardados estos cupones
de descuento.
Inventa un problema con
esta imagen y después resuelve.
Recuerda que debe tener una pregunta.
DIVISIONES
Vamos a repasar las divisiones.
Podéis hacer una operación cada día de la semana.
¡Equipo, vamos a por los últimos días de trabajo!
Todos estos contenidos son nuevos, pero
podéis estar tranquilos que son muy sencillos y con estos vídeos, imágenes y el
libro vais a entenderlo muy bien.
Recordad que vosotros podéis hacer solos y si
necesitáis ayuda podéis pedírsela a vuestro cerebro, que ya sabéis que tiene
superpoderes pero solamente funciona con el botón de la perseverancia.
Cuando volvamos al cole vamos a coger papel,
pinturas, tijeras y el compás para aprenderlo de forma más entretenida.
Por el momento os dejo esta manualidad.
Yo me he animado y aquí os dejo mi pingüino y mi tigre. A la
vuelta podemos exponer todas vuestras creaciones en clase :- )
4º
ACTIVIDAD
¡¡¡1,
2, 3 ACCIÓN!!!
FIGURAS PLANAS
TRIÁNGULOS
CUADRILÁTEROS
CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA
Ahora
hay que ponerse manos a la obra. Tranquilos que hay mucha información pero vais a tener muchos días para aprenderos
todos esos nombres.
Os
animo a hacer la clasificación de los triángulos y los cuadriláteros en
vuestro cuaderno de matemáticas. Por favor, mantenemos una bonita presentación
(utilizamos regla y colores).
Después
de ver los vídeos nos ayudamos del libro y empezamos a comprender toda la
información que han recibido nuestros sentidos. Recuerda, no hay prisa, podéis
ir haciendo estas dos fichas despacio y repasando cada ejercicio.
Ficha matemáticas
Haz clic en la imagen para descargar.
Haz clic en la imagen para descargar.
Actividad 2
Ficha matemáticas
Nos toca avanzar un poquito y seguir aprendiendo.
Vídeo para pasar de
horas a minutos a segundos.
Vídeo de sumas con horas,
minutos y segundos.
Video de resta
con hora, minutos y segundos.
Vídeos de ángulos.
En unos días
os dejaré la solución para que podáis autocorregiros.
¡Ánimo equipo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Me han encantado la manualidad,sobre todo los dos ejemplos,son muy chulos un abrazo y un besazo,
ResponderEliminarDaniela Jiménez Martín.
Me alegra mucho que aprendáis mientras os divertís. Os echo muchísimo de menos.
ResponderEliminar😘😘😘 espero veros a todos pronto. Diana 💖
ResponderEliminarGracias por esforzarte en hacer esos videos tan chulos,y por entretenernos muchos besos y abrazos,
ResponderEliminarLUCIA.
hola , carmen , soy amanda , me encantan todas las actividades de lengua y mate , aunque me cueste un poco entregarlas .espero que pongas mas actividades divertidas como las que pones para seguir aprendiendo :D
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme encantan las tareas
ResponderEliminar