ACTIVIDAD 21 DE LENGUA
Lectura: LOS HIJOS DEL LABRADOR
ORTOGRAFÍA: SONIDO G
Vamos a repasar un poquito la ortografía de la
"G"...
¿Te acuerdas cuando se ponía "gue" y
"güe ""?
Por si acaso, te dejo esta imagen para que lo puedas repasar.
ACTIVIDAD 19 DE LENGUA
Esta actividad es para trabajar la comprensión.Tenéis que leer el texto dos veces, la primera vez es para comprender lo que sucede y en la segunda ya nos centraremos en los detalles que nos servirán para completar las actividades.
Ahora debéis completar los espacios en blanco con todo lo que
recuerdes, no hagas trampa y vayas a copiar de la hoja, primero
intenta recordar y usa la memoria o puedes volver a leer la
historia. Después completa la otra parte de la ficha, contestando la opción correcta.
recuerdes, no hagas trampa y vayas a copiar de la hoja, primero
intenta recordar y usa la memoria o puedes volver a leer la
historia. Después completa la otra parte de la ficha, contestando la opción correcta.
No olvidéis repasar y hacer una buena presentación.
ÁNIMO EQUIPOOOO💛
ACTIVIDAD 17 DE LENGUA
Preposiciones y conjunciones
ACTIVIDAD 15 DE LENGUA
En esta semana tenéis que entregar dos cositas de la asignatura de lengua. Espero que todos hayáis visto
el vídeo del viernes de la celebración del día de la familia.
La
primera parte de la tarea de esta semana es que reflexionéis sobre la importancia de la familia y expreséis
por escrito en el cuaderno de lengua o de manera oral a través de un vídeo
sobre este tema. Podéis elegir cualquiera de las dos opciones, la que prefiráis.
Antes de empezar a escribir o grabar el vídeo, haz un lluvia de ideas y organiza la información. Haz un trabajo previo.
Ideas que os pueden ayudar:
- Expresa qué es para ti la familia.
- Por qué es importante tenerles cerca, lo que más te gusta de ellos...
- ¿Cómo disfrutáis de este tiempo de confinamiento en familia?
- ¿Cuidáis y valoráis a vuestros seres queridos? ¿De qué manera?
- Termina la redacción con una oración que te sirva para el final. Debe ocupar entre 15-17 líneas.
- Si decides hacer un vídeo, la duración puede ser de uno o dos minutos.
Ideas que os pueden ayudar:
- Expresa qué es para ti la familia.
- Por qué es importante tenerles cerca, lo que más te gusta de ellos...
- ¿Cómo disfrutáis de este tiempo de confinamiento en familia?
- ¿Cuidáis y valoráis a vuestros seres queridos? ¿De qué manera?
- Termina la redacción con una oración que te sirva para el final. Debe ocupar entre 15-17 líneas.
- Si decides hacer un vídeo, la duración puede ser de uno o dos minutos.
La segunda parte consiste en inventar dos oraciones de cada tipo de las que podéis ver en la imagen, en total doce oraciones.
Recordad que las oraciones deben tener sentido completo, una buena presentación, deben estar bien elaboradas, es decir, oraciones larga, con vocabulario de un alumn@ de quinto y respetando todas las reglas de ortografía.
Si
todos habéis visto el vídeo que os dejé el viernes podéis empezar a hacer la
actividad. En el caso contrario, me gustaría que lo visualicéis antes.
También
os recuerdo que tenéis que estudiar y practicar la parte de gramática. En la
actividad 11 no había que entregarme nada, pero he estado hablando con algunos
de vosotros y algunos habéis estudiado e incluso me habéis enseñado vuestras
canastas (son chulísimas) y he comprobado que lo entendéis perfectamente, en
cambio, hay otros que no le habéis dedicado nada de tiempo a la actividad, por
lo tanto, no está almacenado en vuestro cerebro y como os digo siempre, sin
esfuerzo no hay recompensa.
Os
animo a que esta semana os pongáis las pilas y podáis seguir aprendiendo con
los vídeos, las imágenes y los juegos.
LECTURA: LAS TRES REJAS
Copia las preguntas y responde en un folio o en el cuaderno de lengua y expresa tu opinión sobre la lectura.
¿Te ha gustado? ¿Por qué?
No olvidéis que el trabajo debe estar bien presentado y tenéis que revisar la ortografía antes de entregar.
Un abrazo lleno de energía💜
¿Te ha gustado? ¿Por qué?
No olvidéis que el trabajo debe estar bien presentado y tenéis que revisar la ortografía antes de entregar.
Un abrazo lleno de energía💜
ACTIVIDAD 11 DE LENGUA
En esta actividad no tienes que enviarme nada,
tienes que comprender todo lo que te voy a explicar en el vídeo, repasar, jugar al
dominó y luego estudiar, no lo olvides.
Aquí os dejo
unas imágenes para repasar un poquito de gramática.
Todos estos
contenidos están explicados y solo debéis leerlos y estudiarlos. Por último,
tenéis que verbalizarlos en voz alta y debe salir fluido, eso quiere decir que
ya lo hemos estudiado y lo más importante, está aprendido y almacenado en
nuestro “disco duro”.
Ahora vamos a trabajar un concepto
nuevo: el adverbio.
Los adverbios nos dan
información en la oración. Complementan al verbo, al adjetivo o a otro
adverbio.
Hay varios tipos: de lugar,
tiempo, modo, cantidad, negación, afirmación y duda.
Espero que el vídeo te haya ayudado un poco. Voy a dejarte este
imagen y a intentar ayudarte un poco más con otro vídeo.
imagen y a intentar ayudarte un poco más con otro vídeo.
LISTADO DE PALABRAS
VERBOS
Jugar, reír, nadar, conseguir, leer, sobrevivir, merendar,
soñar, pasear, escribir, dibujar, escalar, decorar, encender, brillar…
SUSTANTIVOS
Sara, mar, luz, iris, mango, tulipán, hilo, alegría, húmero,
jauría, rosal, Duero, azúcar, alumnado, álamo…
ADJETIVOS
Generoso,
tenue, pesimista, oscense, solidaria, torpe, cántabro, bondadoso, abulense,
meticuloso, interesante, independiente, atrevida, intolerante….
PRONOMBRES
PERSONALES
Yo, tú, él, ella, usted, nosotros, vosotras, ellos…
DETERMINANTES:
ARTÍCULOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES (ORDINALES O CARDINALES), PERSONALES E
INDEFINIDOS.
Este, un, aquellos, mi, varios, suyos, tercero, cuarenta y
cinco, las, algunos, esos, nuestro…
ADVERBIOS
Allí, quizás, muy, lento, hoy, jamás, probablemente,
demasiado, delante, mañana, no, arriba, bien, luego, despacio…
Te dejo el esquema para que lo puedas ver cuando necesites
y repasar mejor. Si quieres puedes imprimirlo o copiarlo en
tu cuaderno.
y repasar mejor. Si quieres puedes imprimirlo o copiarlo en
tu cuaderno.
Vamos a practicar los adverbios con un dominó.
Materiales:
-Un folio
-Tu estuche
JUEGO DEL
DOMINÓ:
Copia o imprime esta plantilla en un folio.
Después recorta por las líneas negras gordita.
Cuidado
las bolitas moradas no se pueden recortar... ¡¡¡ por ahí no cortes!!!
Ahora ya tienes mucha información y todo lo que necesitas para estudiar.
ACTIVIDAD 9 DE LENGUA
LA ENTREVISTA
Somos periodistas
Vamos a practicar: LA ENTREVISTA
Os dejo un video
Una vez hayas comprendido en qué
consiste entrevistar, debes volver a escuchar atentamente el vídeo y anotar cositas en tu cuaderno que te hayan parecido interesantes.
Cuando tengas la información tienes
que elegir a alguna persona que consideras de interés para hacer una entrevista
inventada (una persona que esté de actualidad, un deportista, un personaje
histórico, etc.)
La entrevista tienes que inventártela
y lo más importante es ser creativo y dedicarle un ratito (si lo haces deprisa y sin cuidado no va a salir bien; cuando escribís un texto lo tenéis que hacer concentrados y le tenéis que poner
cariño, igual que si os estuviese observando en clase).
Recuerda
seguir las partes: titular, presentación del personaje, foto o
dibujo y preguntas y respuestas.
Primero, podéis comenzar haciendo una lluvia de ideas sobre los datos
curiosos de esa persona para la presentación. Luego recoger esa información para formular preguntas. Después escribe las preguntas y respuestas utilizando
guiones, repasa la ortografía y léela en voz alta para revisar que tu
entrevista está lista para pasarla a limpio y enviarla.
ACTIVIDAD 7 LENGUA
PRIMERA PARTE
Reflexión VÍDEO: SOY ESPECIAL
Primera parte: responde en un folio o en el cuaderno
de lengua.
1. ¿Qué has aprendido
con este cuento? Haz un breve resumen y
una pequeña reflexión.
2. ¿Tienes alguna
etiqueta pegada?
3. ¿Qué etiquetas
estrella te pondrías tú, a ti mismo?
Segunda parte:
- Recorta algunas
estrellas en un folio.
- Escribe tus etiquetas
estrellas.
- Dale un poco de color
a tus estrellas.
- Puedes decorar tu
habitación con ellas.
SEGUNDA PARTE: BINGO ORTOGRÁFICO
Vamos a repasar
un poquito cuando ponemos: g j
gu gü
Vamos
a fabricar 4 tableros, es decir, el juego será para 4 jugadores.
Materiales:
-
Dos cartulinas de colores o folios.
-
Estuche.
Te dejo un vídeo de muestra de cómo jugar :-)
Solución sopa de letras
ACTIVIDAD 5
Tenéis que encontrar los adjetivos en esta sopa de letras. Recuerda
que si no conoces el significado de alguno de ellos, debes buscarlo. Cuando
termines elige ocho adjetivos
e inventa una oración con cada uno de
ellos.
3º ACTIVIDAD
Bueno chicos y chicas... veo y siento que
estáis trabajando mucho y que seguís aprendiendo.
Me gusta saber que somos capaces de
afrontar cualquier situación y adaptarnos.
SOMOS MUY FUERTES... ¿Lo sabéis?
Ahora vamos a trabajar
un poquito y lo vamos a hacer reflexionando.
¡DENTRO VÍDEO!
¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? ¿Qué es para ti el
amor?...
Coge un folio o el cuaderno de lengua, haz un
resumen y luego una pequeña reflexión con:
- Qué has sentido con el vídeo.
- Qué piensas sobre: ¿Qué es el amor?
Antes de empezar a escribir prueba a expresar
oralmente las ideas más importantes del vídeo. Organízalas haciendo una lluvia
de ideas.
Utiliza tu imaginación para hacer un dibujo.
ARTURO Y CLEMENTINA
Actividad 1
Lo que a mí me gusta, yo lo respeto
Lo que a mí me gusta, yo lo respeto
Toca
trabajar un cuento, que narra la historia de dos tortugas. Quiero que estés
atento a cómo se tratan los protagonistas, qué te parece...
Debes
copiar la pregunta en tu cuaderno de lengua, escribiendo bien los signos de
interrogación, pon el título del cuento con letras bonitas, esfuérzate en la
letra y en la presentación).
Responde a
las siguientes preguntas:
1. ¿De qué
trata esta historia? Haz un resumen de 8-10 líneas.
2. ¿Qué
opinas de Arturo? ¿Qué hace? ¿Por qué crees que se comporta así?
3. ¿Y qué
opinas de Clementina? Si hubieras estado en su lugar ¿Qué hubieras hecho?
4.
Podríais continuar la narración contando cómo se desarrolla la vida de
Clementina ahora que no tiene tantas cosas materiales de las que ocuparse y que
vuelve a confiar en sí misma.
5. Chicos,
es muy importante que nosotros nos respetemos a nosotros mismos. Es importante
que sepamos qué cosas nos gustan, nos ilusionan y que las hagamos.
¿Sabes las
cosas que te gustan?
Texto: Adela Turín.
Ilustración: Nella Bosnia.
Traducción: G. Tolentino.
Idiomas disponibles: Gallego, Castellano y Catalán
Editorial: Kalandraka
Ilustración: Nella Bosnia.
Traducción: G. Tolentino.
Idiomas disponibles: Gallego, Castellano y Catalán
Editorial: Kalandraka
La editorial Kalandraka nos da la oportunidad de
hacernos con libros que estaban ya descatalogados.
Hace más de treinta años, Adela Turín comenzó a
publicar en Italia la colección «Dalla parte delle bambine», que al poco tiempo
fue editada en España por Esther Tusquets, con el título «A favor de las
niñas». Se convirtió en una serie de referencia para la coeducación y la
igualdad, y fue traducida a varios idiomas. A pesar del tiempo transcurrido, en
la actualidad estos libros tienen plena vigencia y siguen siendo necesarios.
El afecto y la ilusión que caracterizan el inicio de
la relación entre Arturo y Clementina, acaban convirtiéndose en monotonía y
prisión. Clementina no se siente realizada, libre y feliz; su pareja subestima
sus cualidades y ridiculiza sus aspiraciones.
En vez de ofrecerle comprensión y respeto, la actitud
de Arturo anula su personalidad y le genera una dinámica de dependencia, al
sobrecargarla de objetos materiales que no satisfacen su ansia de desarrollo
personal.
Una historia fabulada que -como “Rosa Caramelo” y
otros títulos de la colección- pretende poner en valor el rol femenino en la
sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar
mentalidades y construir un mundo mejor.
¡Atención… Empieza ya!
Un hermoso día de primavera, Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas, se conocieron al borde de un estanque. Y aquella misma tarde descubrieron que estaban enamorados.
Clementina, alegre y despreocupada, hacía
muchos proyectos
para su vida futura mientras paseaban los dos a orillas del estanque y pescaban alguna
cosita para la cena.
Clementina decía: Ya verás qué felices seremos. Viajaremos y descubriremos
otros lagos y otras tortugas diferentes, y encontraremos
otra clase de peces, y otras plantas y flores en la
orilla... ¡Será una vida estupenda! Iremos incluso al extranjero. ¿Sabes una
cosa? Siempre he querido visitar Venecia.
Y Arturo
sonreía y decía
vagamente que sí.
Pero los días transcurrieron iguales al borde del
estanque. Arturo había decidido pescar él solo para los dos, y así Clementina podría
descansar. Llegaba a la hora de comer, con renacuajos y caracoles, y le preguntaba a
Clementina: ¿Cómo estás, cariño? ¿Lo
has pasado bien?
Y Clementina
suspiraba: ¡Me he aburrido mucho!
¡Todo el día esperándote!
¡ABURRIDO! -gritaba
Arturo indignado. ¿Dices que
te has aburrido? Busca algo que hacer. El mundo esta lleno de ocupaciones
interesantes. ¡Sólo se aburren los tontos!
A Clementina le daba mucha vergüenza ser tonta, y hubiera querido no
aburrirse tanto, pero no podía evitarlo.
Un día, cuando volvió Arturo, Clementina le
dijo: Me gustaría tener una
flauta. Aprendería a tocarla, inventaría canciones, y eso me
entretendría.
Pero a Arturo esa idea le pareció absurda: ¡TÚ! ¿Tocar la flauta, tú? ¡Si ni siquiera distingues
las notas! Eres incapaz de aprender. No tienes oído.
Y aquella
misma noche, Arturo llegó con un hermoso tocadiscos, y lo ató bien a la casa
de Clementina, mientras le decía: Así no lo
perderás. ¡Eres tan distraída!
Clementina
le dio las gracias. Pero aquella noche, antes de dormirse, estuvo pensando por
qué tenía que llevar a cuestas aquel tocadiscos tan pesado en lugar de una
flauta liviana, y si
era verdad que no hubiera llegado a aprender las notas y que era distraída.
Pero después, avergonzada, decidió que tenía que ser
así, puesto que Arturo, tan inteligente, lo decía. Suspiró resignada y se durmió.
Durante unos días, Clementina escuchó el tocadiscos.
Después se cansó. Era de todos modos un objeto bonito, y Clementina se
entretuvo limpiándolo y sacándole
brillo. Pero al poco tiempo volvió a aburrirse. Y un atardecer,
mientras contemplaban las estrellas, a orillas del estanque silencioso, Clementina
dijo: Sabes, Arturo, algunas
veces veo unas flores tan bonitas y de colores tan extraños, que me
dan ganas de llorar. Me gustaría tener una caja de acuarelas y poder
pintarlas.
¡Qué idea ridícula! ¿Es que te crees una artista? ¡Qué
bobada! Y reía,
reía, reía.
Clementina pensó: Vaya, ya he vuelto a decir una tontería. Tendré
que andar con mucho cuidado o Arturo va a cansarse de tener una mujer tan
boba. Y se
esforzó en hablar lo menos posible.
Arturo se dio cuenta enseguida y afirmó: Tengo una compañera aburrida de veras. No habla
nunca y, cuando habla, no dice más que disparates.
Pero debió sentirse un poco culpable y, a los pocos días, se
presentó con un paquetón. Mira, he
encontrado a un amigo mío pintor y le he comprado un cuadro para ti.
Estarás contenta, ¿no? Decías que el arte te interesa. Pues ahí lo tienes.
Átatelo bien porque, con lo distraída que tú eres, ya veo que
acabarás por perderlo.
La carga de Clementina aumentaba poco a poco. Un día
se añadió un florero de Murano: ¿No
decías que te gustaba Venecia? Tuyo es. Átalo bien para que no se te caiga,
¡eres tan descuidada!
Otro día llegó una colección de pipas austríacas
dentro de una vitrina.
Después una enciclopedia, que hacía suspirar a
Clementina. ¡Si por lo menos supiera
leer!- pensaba.
Llegó el momento en que fue necesario añadir un
segundo piso a la casa de Clementina.
Clementina, con la casa de dos pisos a sus
espaldas, ya no
podía ni moverse. Arturo le llevaba la comida y esto lo hacía
sentirse importante: ¿Qué harías tú sin mí? ¡Claro! -suspiraba
Clementina-. ¿Qué haría yo sin ti?
Poco a poco, la casa de dos pisos quedó también
completamente llena. Pero ya tenían
la solución: tres pisos más se añadieron ahora a la casa de Clementina.
Hacía mucho tiempo que la casa de Clementina se había
convertido en un rascacielos, cuando una mañana de primavera decidió que
aquella vida no podía seguir por más tiempo.
Salió sigilosamente de su casa y dio un paseo: fue muy hermoso, pero muy corto. Arturo volvía
a casa para el almuerzo, y debía
encontrarla esperándole. Como siempre.
Pero poco a poco el paseíto se convirtió en una
costumbre y Clementina
se sentía cada vez más satisfecha de su nueva vida. Arturo no sabía nada, pero
sospechaba que ocurría algo: ¿De que
demonios te ríes? Pareces tonta -le decía.
Pero Clementina, esta vez, no se preocupó en absoluto.
Ahora salía de casa en cuanto Arturo le daba la espalda. Y Arturo la encontraba
cada vez más extraña, y encontraba
la casa cada vez más desordenada, pero Clementina empezaba a ser
verdaderamente feliz y los
retos de Arturo ya no le
importaban.
Y un
día Arturo encontró la casa vacía.
Se enfadó
muchísimo, no entendió nada y, años
más tarde, seguía contándole a sus amigos: Realmente era una desagradecida esa tal
Clementina. No le faltaba nada. ¡Veinticinco pisos tenía su casa, y todos
llenos de tesoros!
Las tortugas viven muchísimos años, y es posible que
Clementina siga viajando feliz por el mundo. Es posible que toque la
flauta y haga
hermosas acuarelas de plantas y flores.
Si encuentras una tortuga sin casa, intenta llamarla: ¡Clementina, Clementina!Y si te contesta, seguro que es ella.
Si encuentras una tortuga sin casa, intenta llamarla: ¡Clementina, Clementina!Y si te contesta, seguro que es ella.
...Y Clementina fue feliz
La narración nos dice que las tortugas viven muchos años y que seguramente Clementina siga viajando por el mundo.
Os dejo
aquí una lista con las cosas que a nosotras nos GUSTA HACER.
¡Os toca ahora a vosotros elaborar vuestra lista!
Acordaros empezar con letra mayúscula, revisar la ortografía.
Increíbles ideas me esta encantando y entreteniendo mucho vuestro notable trabajo no cambiéis nunca mis profes favoritas. Un besazo: Raúl Cintas Mambrilla =)
ResponderEliminarMe ha encantado el cuento de lengua,porque esta relacionado con la igualdad.Muchísimas gracias por todo el esfuerzo y el trabajo que estas haciendo por nosotros.Mucho ánimo,un abrazo. Daniela Jiménez
ResponderEliminarLa historia me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso,
Carlos
Me ha encantado la fábula, porque creo que nos ayuda a reflexionar sobre la igualdad.
ResponderEliminarUn abrazo, Sonia Martín.
Este cuento esta muy bien porque nos enseña una cosa muy importante por la parte de Arturo nos enseña a respetar las opiniones de todos, y por la parte de Clementina nos enseña a que si alguien te dice que algo no lo puedes hacer por cualquier cosa a ignorarle.
ResponderEliminarMucho ánimo a todos y un beso,
Ana
No me gusta la actitud de Arturo, porque es bastante machista y anula la personalidad de Clementina, pero por lo demás la historia está genial.
ResponderEliminarAlba,. un saludo
la historia me ha gustado mucho.la parte que no me ha gustado ha sido la de Arturo
ResponderEliminarLa historia es muy bonita . Me ha encantado .
ResponderEliminarUn beso, Amanda Dolcet 😃
El cuento me ha gustado mucho menos por Arturo porque impedia ser ha Clementina ella misma,ademas creo que este cuento es educativo.Espero que estéis bien,muchos besos y abrazos,Alejandra.MUCHO PODER CERDITO.
ResponderEliminarNo me a gustado la actitud de Arturo,por que es muy machista y no dejaba a Clementina ser ella misma,pero por lo demás de la historia genial.
ResponderEliminarUn beso y ánimos a todos.
Me parece un historia muy interesante,un abrazo,Mara
ResponderEliminarHola profe soy Miriam ahora me lo voy a leer y eso luego te lo envío mañana
ResponderEliminarGracias Carmen,el vídeo sobre el amor me ha gustado mucho.Creo que a quién le haya pasado eso debería reflexionar como"la Bestia".
ResponderEliminarMucho cariño y ánimos,
De,Daniela Jiménez
Hola nos ha encantado los videos y las listas.
ResponderEliminar¡MUCHO ANIMO!
Maria y Daniella Alises
Sois unos campeones. Estoy muy orgullosa de todos, por esta razón, seguiré trabajando en daros nuevas alternativas para seguir aprendiendo desde la distancia, pero juntos, como un gran equipo.
ResponderEliminarMe encanta la actividad siete . Besos espero veros a todos y todas pronto .Diana💖💖💖💖💖
ResponderEliminar