Lengua


ACTIVIDAD 21 DE LENGUA


Lectura: LOS HIJOS DEL LABRADOR



ORTOGRAFÍA: SONIDO G

Vamos a repasar un poquito la ortografía de la  "G"...
¿Te acuerdas cuando se ponía  "gue" y "güe ""?
       Por si acaso, te dejo esta imagen para que lo puedas repasar.





ACTIVIDAD 19 DE LENGUA


Esta actividad es para trabajar la comprensión.Tenéis que leer el texto dos veces, la primera vez es para comprender lo que sucede y en la segunda ya nos centraremos en los detalles que nos servirán para completar las actividades.


Ahora debéis completar los espacios en blanco con todo lo que 

recuerdes, no hagas trampa y vayas a copiar de la hoja, primero

 intenta recordar y usa la memoria o puedes volver a leer la 

historia. Después completa la otra parte de la ficha, contestando la opción correcta.

No olvidéis repasar y hacer una buena presentación.



ÁNIMO EQUIPOOOO💛








ACTIVIDAD 17 DE LENGUA

Preposiciones y conjunciones







ACTIVIDAD 15 DE LENGUA



En esta semana tenéis que entregar dos cositas de la asignatura de lengua. Espero que todos hayáis visto el vídeo del viernes de la celebración del día de la familia.


     La primera parte de la tarea de esta semana es que reflexionéis sobre la importancia de la familia y expreséis por escrito en el cuaderno de lengua o de manera oral a través de un vídeo sobre este tema. Podéis elegir cualquiera de las dos opciones, la que prefiráis.


   Antes de empezar a escribir o grabar el vídeo, haz un lluvia de ideas y organiza la información. Haz un trabajo previo.

Ideas que os pueden ayudar:
- Expresa qué es para ti la familia.
- Por qué es importante tenerles cerca, lo que más te gusta de ellos...
- ¿Cómo disfrutáis de este tiempo de confinamiento en familia?
- ¿Cuidáis y valoráis a vuestros seres queridos? ¿De qué manera?
- Termina la redacción con una oración que te sirva para el final. Debe ocupar entre 15-17 líneas.
- Si decides hacer un vídeo, la duración puede ser de uno o dos minutos.


La segunda parte consiste en inventar dos oraciones de cada tipo de las que podéis ver en la imagen, en total doce oraciones.




Recordad que las oraciones deben tener sentido completo, una buena presentación, deben estar bien elaboradas, es decir, oraciones larga, con vocabulario de un alumn@ de quinto y respetando todas las reglas de ortografía.

ACTIVIDAD 13 DE LENGUA


Si todos habéis visto el vídeo que os dejé el viernes podéis empezar a hacer la actividad. En el caso contrario, me gustaría que lo visualicéis antes.

También os recuerdo que tenéis que estudiar y practicar la parte de gramática. En la actividad 11 no había que entregarme nada, pero he estado hablando con algunos de vosotros y algunos habéis estudiado e incluso me habéis enseñado vuestras canastas (son chulísimas) y he comprobado que lo entendéis perfectamente, en cambio, hay otros que no le habéis dedicado nada de tiempo a la actividad, por lo tanto, no está almacenado en vuestro cerebro y como os digo siempre, sin esfuerzo no hay recompensa.

Os animo a que esta semana os pongáis las pilas y podáis seguir aprendiendo con los vídeos, las imágenes y los juegos.


LECTURA: LAS TRES REJAS




Copia las preguntas y responde en un folio o en el cuaderno de lengua y expresa tu opinión sobre la lectura.

¿Te ha gustado?  ¿Por qué?


No olvidéis que el trabajo debe estar bien presentado y tenéis que revisar la ortografía antes de entregar.


Un abrazo lleno de energía💜





ACTIVIDAD 11 DE LENGUA


En esta actividad no tienes que enviarme nada, tienes que comprender todo lo que te voy a explicar en el vídeo, repasar, jugar al dominó y luego estudiar, no lo olvides.


Aquí os dejo unas imágenes para repasar un poquito de gramática.













Todos estos contenidos están explicados y solo debéis leerlos y estudiarlos. Por último, tenéis que verbalizarlos en voz alta y debe salir fluido, eso quiere decir que ya lo hemos estudiado y lo más importante, está aprendido y almacenado en nuestro “disco duro”.
Ahora vamos a trabajar un concepto nuevo: el adverbio.

Los adverbios nos dan información en la oración. Complementan al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
Hay varios tipos: de lugar, tiempo, modo, cantidad, negación, afirmación y duda.






Espero que el vídeo te haya ayudado un poco. Voy a dejarte este

 imagen y a intentar ayudarte un poco más con otro vídeo.








LISTADO DE PALABRAS
VERBOS
Jugar, reír, nadar, conseguir, leer, sobrevivir, merendar, soñar, pasear, escribir, dibujar, escalar, decorar, encender, brillar…

SUSTANTIVOS
Sara, mar, luz, iris, mango, tulipán, hilo, alegría, húmero, jauría, rosal, Duero, azúcar, alumnado, álamo…

ADJETIVOS
Generoso, tenue, pesimista, oscense, solidaria, torpe, cántabro, bondadoso, abulense, meticuloso, interesante, independiente, atrevida, intolerante….
PRONOMBRES PERSONALES
Yo, tú, él, ella, usted, nosotros, vosotras, ellos…

DETERMINANTES: ARTÍCULOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES (ORDINALES O CARDINALES), PERSONALES E INDEFINIDOS.
Este, un, aquellos, mi, varios, suyos, tercero, cuarenta y cinco, las, algunos, esos, nuestro…

ADVERBIOS

Allí, quizás, muy, lento, hoy, jamás, probablemente, demasiado, delante, mañana, no, arriba, bien, luego, despacio…




Te dejo el esquema para que lo puedas ver cuando necesites

 y repasar mejor. Si quieres puedes imprimirlo o copiarlo en

 tu cuaderno.





Vamos a practicar los adverbios con un dominó.
Materiales: 
-Un folio
-Tu estuche

JUEGO DEL DOMINÓ:

Copia o imprime esta plantilla en un folio.

Después recorta por las líneas negras gordita.

Cuidado las bolitas moradas no se pueden recortar... ¡¡¡ por ahí no cortes!!!



Ahora ya tienes mucha información y todo lo que necesitas para estudiar.






ACTIVIDAD 9 DE LENGUA

LA ENTREVISTA

 Somos periodistas


Vamos a practicar: LA ENTREVISTA

Os dejo un video 









Una vez hayas comprendido en qué consiste entrevistar, debes volver a escuchar atentamente el vídeo y anotar cositas en tu cuaderno que te hayan parecido interesantes.

Cuando tengas la información tienes que elegir a alguna persona que consideras de interés para hacer una entrevista inventada (una persona que esté de actualidad, un deportista, un personaje histórico, etc.) 

La entrevista tienes que inventártela y lo más importante es ser creativo dedicarle un ratito (si lo haces deprisa y sin cuidado no va a salir bien; cuando escribís un texto lo tenéis que hacer concentrados y le tenéis que poner cariño, igual que si os estuviese observando en clase).

Recuerda seguir las partes: titular, presentación del personaje, foto o dibujo y preguntas y respuestas.


Primero, podéis comenzar haciendo una lluvia de ideas sobre los datos curiosos de esa persona para la presentación. Luego recoger esa información para formular preguntas. Después escribe las preguntas y respuestas utilizando guiones, repasa la ortografía y léela en voz alta para revisar que tu entrevista está lista para pasarla a limpio y enviarla.










ACTIVIDAD 7 LENGUA



PRIMERA PARTE

Reflexión VÍDEO: SOY ESPECIAL


Primera parte: responde en un folio o en el cuaderno de lengua.

1. ¿Qué has aprendido con este cuento? Haz un breve resumen y

     una pequeña reflexión.

2. ¿Tienes alguna etiqueta pegada?

3. ¿Qué etiquetas estrella te pondrías tú, a ti mismo?

Segunda parte:

- Recorta algunas estrellas en un folio.

- Escribe tus etiquetas estrellas.

- Dale un poco de color a tus estrellas.

- Puedes decorar tu habitación con ellas.


SEGUNDA PARTE: BINGO ORTOGRÁFICO

Vamos a repasar un poquito cuando ponemos:     g    j    gu    gü

Vamos a fabricar 4 tableros, es decir, el juego será para 4 jugadores.

Materiales:

- Dos cartulinas de colores o folios.

- Estuche.






Te dejo un vídeo de muestra de cómo jugar :-)







Solución sopa de letras




ACTIVIDAD 5



Tenéis que encontrar los adjetivos en esta sopa de letras. Recuerda que si no conoces el significado de alguno de ellos, debes buscarlo. Cuando termines elige ocho adjetivos e inventa una oración con cada uno de ellos.








3º ACTIVIDAD

Bueno chicos y chicas... veo y siento que estáis trabajando mucho y que seguís aprendiendo. 
Me gusta saber que somos capaces de afrontar cualquier situación y adaptarnos.

SOMOS MUY FUERTES... ¿Lo sabéis?

Ahora vamos a trabajar un poquito y lo vamos a hacer reflexionando.



¡DENTRO VÍDEO!




¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? ¿Qué es para ti el amor?...


Coge un folio o el cuaderno de lengua, haz un resumen y luego una pequeña reflexión con:


- Qué has sentido con el vídeo.


- Qué piensas sobre: ¿Qué es el amor?


Antes de empezar a escribir prueba a expresar oralmente las ideas más importantes del vídeo. Organízalas haciendo una lluvia de ideas.



Utiliza tu imaginación para hacer un dibujo.


ARTURO Y CLEMENTINA


Actividad 1


Lo que a mí me gusta, yo lo respeto

Toca trabajar un cuento, que narra la historia de dos tortugas. Quiero que estés atento a cómo se tratan los protagonistas, qué te parece...

Debes copiar la pregunta en tu cuaderno de lengua, escribiendo bien los signos de interrogación, pon el título del cuento con letras bonitas, esfuérzate en la letra y en la presentación).

Responde a las siguientes preguntas:


1. ¿De qué trata esta historia? Haz un resumen de 8-10 líneas.

2. ¿Qué opinas de Arturo? ¿Qué hace? ¿Por qué crees que se comporta así?

3. ¿Y qué opinas de Clementina? Si hubieras estado en su lugar ¿Qué hubieras hecho?

4. Podríais continuar la narración contando cómo se desarrolla la vida de Clementina ahora que no tiene tantas cosas materiales de las que ocuparse y que vuelve a confiar en sí misma.

5. Chicos, es muy importante que nosotros nos respetemos a nosotros mismos. Es importante que sepamos qué cosas nos gustan, nos ilusionan y que las hagamos. 

¿Sabes las cosas que te gustan?

Texto: Adela Turín.
Ilustración: Nella Bosnia.
Traducción: G. Tolentino.
Idiomas disponibles: Gallego, Castellano y Catalán
Editorial: Kalandraka





La editorial Kalandraka nos da la oportunidad de hacernos con libros que estaban ya descatalogados.



Hace más de treinta años, Adela Turín comenzó a publicar en Italia la colección «Dalla parte delle bambine», que al poco tiempo fue editada en España por Esther Tusquets, con el título «A favor de las niñas». Se convirtió en una serie de referencia para la coeducación y la igualdad, y fue traducida a varios idiomas. A pesar del tiempo transcurrido, en la actualidad estos libros tienen plena vigencia y siguen siendo necesarios.
El afecto y la ilusión que caracterizan el inicio de la relación entre Arturo y Clementina, acaban convirtiéndose en monotonía y prisión. Clementina no se siente realizada, libre y feliz; su pareja subestima sus cualidades y ridiculiza sus aspiraciones.
En vez de ofrecerle comprensión y respeto, la actitud de Arturo anula su personalidad y le genera una dinámica de dependencia, al sobrecargarla de objetos materiales que no satisfacen su ansia de desarrollo personal.

Una historia fabulada que -como “Rosa Caramelo” y otros títulos de la colección- pretende poner en valor el rol femenino en la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.


¡Atención… Empieza ya!


Un hermoso día de primavera, Arturo 
y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas, se conocieron al borde de un estanque. Y aquella misma tarde descubrieron que estaban enamorados.
Clementina, alegre y despreocupada, hacía muchos proyectos para su vida futura mientras paseaban los dos a orillas del estanque y pescaban alguna cosita para la cena.
Clementina decía: Ya verás qué felices seremos. Viajaremos y descubriremos otros lagos y otras tortugas diferentes, y encontraremos otra clase de peces, y otras plantas y flores en la orilla... ¡Será una vida estupenda! Iremos incluso al extranjero. ¿Sabes una cosa? Siempre he querido visitar Venecia.
Y Arturo sonreía y decía vagamente que sí.



Pero los días transcurrieron iguales al borde del estanque. Arturo había decidido pescar él solo para los dos, y así Clementina podría descansar. Llegaba a la hora de comer, con renacuajos y caracolesy le preguntaba a Clementina: ¿Cómo estás, cariño? ¿Lo has pasado bien?

Y Clementina suspiraba: ¡Me he aburrido mucho! ¡Todo el día esperándote!

¡ABURRIDO! -gritaba Arturo indignado. ¿Dices que te has aburrido? Busca algo que hacer. El mundo esta lleno de ocupaciones interesantes. ¡Sólo se aburren los tontos!
A Clementina le daba mucha vergüenza ser tonta, y hubiera querido no aburrirse tanto, pero no podía evitarlo.
Un día, cuando volvió Arturo, Clementina le dijo: Me gustaría tener una flauta. Aprendería a tocarla, inventaría canciones, y eso me entretendría.
Pero a Arturo esa idea le pareció absurda: ¡TÚ! ¿Tocar la flauta, tú? ¡Si ni siquiera distingues las notas! Eres incapaz de aprender. No tienes oído.
Y aquella misma noche, Arturo llegó con un hermoso tocadiscos, y lo ató bien a la casa de Clementina, mientras le decía: Así no lo perderás. ¡Eres tan distraída!


Clementina le dio las gracias. Pero aquella noche, antes de dormirse, estuvo pensando por qué tenía que llevar a cuestas aquel tocadiscos tan pesado en lugar de una flauta liviana, y si era verdad que no hubiera llegado a aprender las notas y que era distraída.
Pero después, avergonzada, decidió que tenía que ser así, puesto que Arturo, tan inteligente, lo decía. Suspiró resignada y se durmió.
Durante unos días, Clementina escuchó el tocadiscos. Después se cansó. Era de todos modos un objeto bonito, y Clementina se entretuvo limpiándolo y sacándole brillo. Pero al poco tiempo volvió a aburrirse. Y un atardecer, mientras contemplaban las estrellas, a orillas del estanque silencioso, Clementina dijo: Sabes, Arturo, algunas veces veo unas flores tan bonitas y de colores tan extraños, que me dan ganas de llorar. Me gustaría tener una caja de acuarelas y poder pintarlas.
¡Qué idea ridícula! ¿Es que te crees una artista? ¡Qué bobada! Y reía, reía, reía.
Clementina pensó: Vaya, ya he vuelto a decir una tontería. Tendré que andar con mucho cuidado o Arturo va a cansarse de tener una mujer tan boba. Y se esforzó en hablar lo menos posible.
Arturo se dio cuenta enseguida y afirmó: Tengo una compañera aburrida de veras. No habla nunca y, cuando habla, no dice más que disparates.
Pero debió sentirse un poco culpable y, a los pocos días, se presentó con un paquetón. Mira, he encontrado a un amigo mío pintor y le he comprado un cuadro para ti. Estarás contenta, ¿no? Decías que el arte te interesa. Pues ahí lo tienes. Átatelo bien porque, con lo distraída que tú eres, ya veo que acabarás por perderlo.
La carga de Clementina aumentaba poco a poco. Un día se añadió un florero de Murano: ¿No decías que te gustaba Venecia? Tuyo es. Átalo bien para que no se te caiga, ¡eres tan descuidada!
Otro día llegó una colección de pipas austríacas dentro de una vitrina.
Después una enciclopedia, que hacía suspirar a Clementina. ¡Si por lo menos supiera leer!- pensaba.
Llegó el momento en que fue necesario añadir un segundo piso a la casa de Clementina.
Clementina, con la casa de dos pisos a sus espaldas, ya no podía ni moverse. Arturo le llevaba la comida y esto lo hacía sentirse importante: ¿Qué harías tú sin mí? ¡Claro! -suspiraba Clementina-. ¿Qué haría yo sin ti?



Poco a poco, la casa de dos pisos quedó también completamente llena. Pero ya tenían la solución: tres pisos más se añadieron ahora a la casa de Clementina.

Hacía mucho tiempo que la casa de Clementina se había convertido en un rascacielos, cuando una mañana de primavera decidió que aquella vida no podía seguir por más tiempo.



Salió sigilosamente de su casa y dio un paseo: fue muy hermoso, pero muy corto. Arturo volvía a casa para el almuerzo, y debía encontrarla esperándole. Como siempre.
Pero poco a poco el paseíto se convirtió en una costumbre y Clementina se sentía cada vez más satisfecha de su nueva vida. Arturo no sabía nada, pero sospechaba que ocurría algo: ¿De que demonios te ríes? Pareces tonta -le decía.
Pero Clementina, esta vez, no se preocupó en absoluto. Ahora salía de casa en cuanto Arturo le daba la espalda. Y Arturo la encontraba cada vez más extraña, y encontraba la casa cada vez más desordenada, pero Clementina empezaba a ser verdaderamente feliz y los retos de Arturo ya no le importaban.
Y un día Arturo encontró la casa vacía.



Se enfadó muchísimo, no entendió nada y, años más tarde, seguía contándole a sus amigos: Realmente era una desagradecida esa tal Clementina. No le faltaba nada. ¡Veinticinco pisos tenía su casa, y todos llenos de tesoros!
Las tortugas viven muchísimos años, y es posible que Clementina siga viajando feliz por el mundo. Es posible que toque la flauta y haga hermosas acuarelas de plantas y flores.
Si encuentras una tortuga sin casa, intenta llamarla: ¡Clementina, Clementina!
Y si te contesta, seguro que es ella.


...Y Clementina fue feliz


La narración nos dice que las tortugas viven muchos años y que seguramente Clementina siga viajando por el mundo.





Os dejo aquí una lista con las cosas que a nosotras nos GUSTA HACER.




¡Os toca ahora a vosotros elaborar vuestra lista!

Acordaros empezar con letra mayúscula, revisar la ortografía.

16 comentarios:

  1. Increíbles ideas me esta encantando y entreteniendo mucho vuestro notable trabajo no cambiéis nunca mis profes favoritas. Un besazo: Raúl Cintas Mambrilla =)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el cuento de lengua,porque esta relacionado con la igualdad.Muchísimas gracias por todo el esfuerzo y el trabajo que estas haciendo por nosotros.Mucho ánimo,un abrazo. Daniela Jiménez

    ResponderEliminar
  3. La historia me ha gustado mucho.
    Un beso,
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la fábula, porque creo que nos ayuda a reflexionar sobre la igualdad.
    Un abrazo, Sonia Martín.

    ResponderEliminar
  5. Este cuento esta muy bien porque nos enseña una cosa muy importante por la parte de Arturo nos enseña a respetar las opiniones de todos, y por la parte de Clementina nos enseña a que si alguien te dice que algo no lo puedes hacer por cualquier cosa a ignorarle.
    Mucho ánimo a todos y un beso,
    Ana

    ResponderEliminar
  6. No me gusta la actitud de Arturo, porque es bastante machista y anula la personalidad de Clementina, pero por lo demás la historia está genial.
    Alba,. un saludo

    ResponderEliminar
  7. la historia me ha gustado mucho.la parte que no me ha gustado ha sido la de Arturo

    ResponderEliminar
  8. La historia es muy bonita . Me ha encantado .
    Un beso, Amanda Dolcet 😃

    ResponderEliminar
  9. El cuento me ha gustado mucho menos por Arturo porque impedia ser ha Clementina ella misma,ademas creo que este cuento es educativo.Espero que estéis bien,muchos besos y abrazos,Alejandra.MUCHO PODER CERDITO.

    ResponderEliminar
  10. No me a gustado la actitud de Arturo,por que es muy machista y no dejaba a Clementina ser ella misma,pero por lo demás de la historia genial.
    Un beso y ánimos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un historia muy interesante,un abrazo,Mara

    ResponderEliminar
  12. Hola profe soy Miriam ahora me lo voy a leer y eso luego te lo envío mañana

    ResponderEliminar
  13. Gracias Carmen,el vídeo sobre el amor me ha gustado mucho.Creo que a quién le haya pasado eso debería reflexionar como"la Bestia".
    Mucho cariño y ánimos,
    De,Daniela Jiménez

    ResponderEliminar
  14. Hola nos ha encantado los videos y las listas.
    ¡MUCHO ANIMO!
    Maria y Daniella Alises

    ResponderEliminar
  15. Sois unos campeones. Estoy muy orgullosa de todos, por esta razón, seguiré trabajando en daros nuevas alternativas para seguir aprendiendo desde la distancia, pero juntos, como un gran equipo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la actividad siete . Besos espero veros a todos y todas pronto .Diana💖💖💖💖💖

    ResponderEliminar